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La Filosofía de la Historia de Hegel después del “Final de la Historia”

Resumo

Puede hablarse del “final de la historia” en diversos sentidos. En la primera parte del trabajo me refiero a la célebre tesis de Alexander Kojève retomada por Francis Fukuyama acerca del advenimiento de una etapa final definitiva del proceso histórico que tendría su origen en la concepción de la historia en Hegel. Se trata a mi juicio de un malentendido que no puede anclarse en los textos y que contradice las premisas de la construcción hegeliana de la “historia mundial” (Weltgeschichte). No hay en Hegel una teoría escatológica de la historia, pero del mismo modo, tampoco puede sostenerse una interpretación que asimila su concepción al historicismo (como por ej. Frederick C. Beiser), lo que constituye un error simétrico al primero. En la segunda parte me ocupo del “final de la historia” no en general sino de un modo de entenderla en cuya tradición se inscribe la filosofía hegeliana, en tanto proceso unitario y sustantivo, que de acuerdo al principio de la “conciencia de la libertad” regiría el destino de la humanidad en su conjunto. Tanto las experiencias trágicas del siglo XX como las modificaciones de la conciencia histórica contemporánea hacen que sus premisas no puedan hoy ser sostenidas de modo plausible sin una modificación profunda. Al reexaminar esos supuestos paso revista a las críticas que realiza Paul Ricouer a la “tentación hegeliana” de pensar la historia desde la perspectiva de una racionalidad que configuraría el devenir humano desde la autotransparencia del “espíritu.” Por último, expongo los aspectos de la teoría de la historia de Hegel que – a pesar de todo – en un escenario histórico radicalmente diferente luego de las experiencias traumáticas del siglo XX y de un mundo globalizado pueden adquirir una renovada actualidad.



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